HACIA UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

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imagen2-hormiunionSe acerca Beyond Building Barcelona-Construmat, uno de los certámenes de la construcción más importantes del sector y que debe aportar una nueva visión del sector. Hay una pregunta clave sobre la que hemos reflexionado en Cementos La Unión: ¿hacia dónde se encamina la construcción de viviendas en España? Los responsables de BBB Construmat han trabajado en esta reflexión.

Para partir de una base teórica sólida, desde septiembre de 2014, el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean ha visitado, junto con el equipo directivo de BBB-Construmat, diferentes ciudades españolas contrastando sus ideas sobre el sector con agentes activos del mismo. El resultado de todas estas interacciones y de sus propias reflexiones sobre las tendencias sociales, la creación de valor, el nuevo escenario digital, la visión del neoconsumidor poscrisis, etc. se ha plasmado en el informe ‘Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción’.

Nuevo consumidor, nuevas tecnologías

Según señala “el nuevo consumidor es un agente más reflexivo y exigente, que además se desenvuelve bien en el espacio digital, en el que recopila información y comparte sus opiniones”. “También”, añade, “busca más sensaciones que tener bienes y habitar su casa será más relevante en la decisión de compra que tener una primera o una segunda vivienda”. “La financiación será también más difícil pues hemos aprendido que endeudarnos en exceso se paga”, cree el catedrático. Por tanto, el cliente también va a incorporará ese valor, el financiero, en sus criterios de búsqueda.

Viviendas costumizadas

El autor de este informe apuesta por viviendas customizadas para lo cual el promotor deberá cambiar su modelo de negocio. “Ahora bien”, apunta el profesor, “no hay viviendas ideales, hay diferentes tipologías que después el consumidor irá adaptando a sus preferencias”, apunta. Según O`Kean, el consumidor muestra sus preferencias con su navegación en la web, “una información que las promotoras están desaprovechando”. El neoconsumidor es hiperindividualista, quiere diferenciarse. “Hacer viviendas iguales, que tengan un poco de todo ha sido la estrategia seguida hasta ahora”, destaca. Una manera de construir que a su juicio no activará la compra de vivienda.En este sentido, el informe presenta cuatro nuevos tipos de vivienda, atendiendo a distintos tipos de consumidores que requieren espacios diferentes, y en consecuencia, vivir experiencias también distintas.

Tipos de vivienda distintos

Sin otra pretensión que la de marcar el inicio de una nueva actividad constructiva, esta tipología edificatoria intenta huir de la vivienda clásica y aboga por construir hogares para personas que quieren casas sencillas, sin complicaciones y baratas (Simple Buildings), que las diferencie de aquellas otras que quieren viviendas abiertas y saludables (Wealth Buildings), o de los compradores potenciales que buscan una mayor eficiencia energética en su hogar (Efficient Buildings), e incluso de aquellos usuarios que prefieren vivir en edificios con un alto nivel tecnológico gracias a la domótica y a lasconexiones inteligentes M2M (Connected Buildings).

Una apuesta de las promotoras

El handicap estará en que las promotoras y constructoras apuesten por el reto de construir nuevos escenarios que aporten confort, diseño, eficiencia e interactividad. Y aunque algunas empresas ya se están diferenciando con productos innovadores, en un principio otras muchas “tenderán a hacer las cosas como hasta ahora; pensarán que la crisis se ha debido a cuestiones exógenas al sector y que ellas han construido bien”, opina O`Kean. “Ahora bien”, continúa, “las primeras que afronten construir siguiendo estas tendencias tendrán más éxito y entonces las demás las imitarán. Siempre ha sido así. Innovadores, imitadores y rutinarios”.

El Mundo.

Doyou Media

 

 

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