EN CEMENTOS LA UNIÓN MANTENEMOS UN COMPROMISO CONSTANTE CON EL MEDIO AMBIENTE
En Cementos La Unión sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de una mala política medioambiental. Conocemos en profundidad nuestra actividad industrial y somos conscientes de que nuestras operaciones han de ser respetuosas con el entorno para evitar influir de forma negativa en el mismo. El patrimonio natural o paisajístico es un legado para las generaciones futuras y nuestro compromiso empresarial con la sociedad es dejarlos igual o mejor de cómo los encontramos.
Dentro de su política corporativa y alineadas con sus operaciones de producción, Cementos La Unión desarrolla toda una serie de iniciativas encaminadas a alcanzar la excelencia en la gestión ambiental, el ahorro de recursos y el control de emisiones. Virginia Calvo, Responsable del Departamento de Medio Ambiente de Grupo Cementos La Unión afirma que “la compañía y su dirección, conscientes de la importancia de la incidencia medioambiental de nuestras operaciones decidieron incorporar la gestión de este tipo de políticas a la estrategia corporativa global y ya en abril de 2001 se implantó un Sistema de Gestión Medioambiental junto a la obtención del sello de calidad ISO 14001”.
Gestión ambiental integrada
Cementos La Unión mantiene vigentes sus políticas de respeto al entorno a través de las distintas certificaciones que ha obtenido desde su fundación. El 30 de Julio de 2008 la Dirección General para el Cambio Climático otorga a la compañía la autorización ambiental integrada para una industria de molienda de minerales sólidos para la fabricación de cementos en el término municipal de Ribarroja de Turia, quedando inscrita en el Registro General de Instalaciones IPPC de la Comunidad Valenciana con número 307-8/AAI/CV.El 27 de Febrero se obtuvo una Modificación de la Autorización Ambiental Integrada autorizando a Cementos La Unión a realizar en su instalación la operación de valorización R5 de residuos no peligrosos.El 9 de Diciembre de 2013 la Dirección General de Calidad Ambiental considera actualizada la autorización ambiental integrada
Formación e inversiones constantes
Sin embargo la constante corporativa de la empresa nos ha llevado a mantener esos estándares de respeto medioambiental de forma permanente gracias a la continuada formación en la materia de nuestros trabajadores. La dirección de la compañía hace especial hincapié en la sensibilización y reciclaje tanto del personal interno como externo en materia de medioambiente a través de charlas y cursos especialmente destinados a los empleados más directamente vinculados en la fabricación del cemento y el hormigón. Además de la formación de los equipos humanos Cementos La Unión también ejecuta inversiones constantes que actualizan la eficacia de nuestra tecnología en materia medioambiental. En este sentido queremos destacar el cerramiento de todas las instalaciones de fábrica y la implementación de un sistema de desempolvado adicional, el aislamiento acústico de naves y la instalación de difusores acústicos o la sustitución de torres de refrigeración agua-aire por refrigeración aceite-agua. Asimismo Cementos La Unión también ha adquirido barredoras y unidades móviles de aspiración y una de sus más recientes iniciativas ha sido la instalación de una ensacadora de cemento de 16 bocas cuya principal característica es que funciona a base de un retractilado plástico con la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.Cementos La Unión completa sus operaciones medioambientales más destacadas con la Instalación de Big-Bag para favorecer la reducción de residuos industriales en la expedición de cemento.
Exámenes periódicos de calidad medioambiental
Cementos La Unión lleva a cabo una constante puesta a punto de sus sistemas con la revisión permanente de sus resultados y de la eficacia de los mismos. En CLU identificamos y evaluamos los aspectos ambientales derivados de nuestra actividad productiva, tanto los que son consecuencia de las condiciones normales de funcionamiento como de posibles incidentes o situaciones de emergencia. Y nuestra cultura industrial nos lleva a marcarnos objetivos y metas para ir reduciendo el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno. Por ejemplo, en todas las instalaciones de Cementos la Unión, tanto en las áreas industriales como en las administrativas o en los espacios destinados a I+D+I, hemos distribuido contenedores correctamente señalizados parapoder segregar cualquier tipo de residuo generado. Como no podía ser de otra manera, en Cementos La Unión disponemos de gestores autorizados para realizar las retiradasde todo tipo de residuos. Para que nuestro personal se familiarice con este tipo de protocolos, realizamos cada año cursos de formación a través de los cuales impartimos las novedades que se producen en la gestión de este tipo de materiales y actualizamos los conocimientos que ya tiene nuestro personal. Todo encaminado a que asuman la importancia de reciclar y reducir residuos y emisiones a la atmósfera.
Gestión energética
En cuanto a la gestión energética, todos los años Cementos La Unión realiza seminarios de sensibilización al personal para que interioricen la importancia capital de la reducción del consumo de agua y electricidad, facilitando las pautas para la racionalización del uso de estos recursos. Cementos La Unión presenta –curso a curso- resultados cada vez más positivos y se plantea objetivos cada vez más estrictos en el consumo de energía eléctrica. Cada uno de nuestros trabajadores sabe cual ha de ser su actitud en el consumo de energía, de forma individual y colectiva. Para concluir, el compromiso de Cementos La Unión con el entorno se completa con una política constante de mediciones de ruido y emisiones para comprobar que ambas se encuentran por debajo de los límites permitidos por la legislación vigente.